miércoles, 26 de octubre de 2016

                   Prevención del consumo de drogas y alcohol
  



                                             INTRODUCCIÓN:
El uso de las drogas estupefacientes es un problema social relativamente moderno, no tanto porque la sociedad haya tomado conciencia por sí misma de que el uso de estas sustancias acarrea problemas sociales y problemas individuales, sino más bien, porque solo hoy, el vicio ha adquirido la fisionomía de fenómeno social del siglo XX.
¿QUÉ SON LAS DROGAS?
 La Organización Mundial de la Salud define la droga como toda sustancia que, introducida en el organismo, puede modificar una o más funciones de éste. Capaz de generar dependencia, por modificaciones y por otras reacciones que incitan a tomar la sustancia o sustancias de un modo continuado.
El consumo de alcohol produce, entre otras, una disminución de la capacidad de reacción y de la capacidad visual y motora, por lo que está relacionado con la mayoría de los accidentes de tráfico y laborales. También está relacionado con el aumento de la agresividad (maltrato) y con enfermedades del corazón, hipertensión, cirrosis, pérdida de memoria, etc.
CLASIFICACIÓN Y EFECTOS DE LAS DROGAS:
1. Las drogas legales.
Las drogas legales son aquellas que están permitidas por el Gobierno. Por su total disponibilidad y su gran aceptación social, son las que causan más enfermedades, algunas de gran coste económico y social.
El tabaco.− Se obtiene de una planta llamada Nicotina tabacum. La nicotina es el alcaloide que crea la adicción y posteriormente la dependencia. Además de esta, inhalamos otras sustancias cancerígenas: lábrea, alquitrán del papel, monóxido de carbono Estos son los responsables de enfermedades como la bronquitis, cáncer de pulmón, de laringe, de labios, de lengua, de mama, infartos, embolias, etc.
El alcohol.− se obtiene de algunos vegetales por fermentación y otros procesos químicos. El alcohol etílico está disuelto en el líquido de las bebidas alcohólicas en distinta proporción junto con otras sustancias que conforman el color, sabor y el aroma que apreciamos en estas bebidas.
Se considera una droga por sus características aditivas, ya que produce tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. Cuando tomamos mucha cantidad de alcohol se acumula en la sangre intoxicando todo el organismo durante muchas horas, hasta que se elimina por completo.
2. Las drogas ilegales.
Y las drogas ilegales son las que no están permitidas por el gobierno y por lo tanto su uso no es legal. El hecho de que algunas drogas estén prohibidas a pesar de su popularidad despierta su interés sobre todo para personas rebeldes. Las drogas adquieren un valor simbólico y se convierten en una forma bastante simple y a la vez muy autodestructiva para expresar el descontento.
Las anfetaminas.− Se utilizan para disminuir el apetito, su uso produce hiperactividad con sobreexcitación. Su abuso produce sentimientos de persecución y crea adicción, dependencia y tolerancia.
La cocaína.− Es una sustancia sintética en forma de polvo blanco que se inhala por la nariz y produce sensación de bienestar, excitación y euforia. Desaparece la sensación de cansancio y se producen cambios de percepción y con alucinaciones, aumenta el ritmo cardíaco y respiratorio. Representa un riesgo elevado para la salud: insomnio, pérdida de peso, agresividad y perforaciones del tabique nasal por la aplicación continuada al inhalar.
Los consumidores de estas drogas tienen edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, obtienen la sustancia en la calle por un proveedor o por los propios amigos y la principal motivación para consumirla es por animarse o por curiosidad.
DROGAS PREFERIDAS:
Los jóvenes consumidores de droga tienden a consumir diversas drogas, las más y mejores que puedan. Se suele empezar con las bebidas alcohólicas, del vino común se pasa a vinos de calidad, del vino al coñac, del coñac al whisky, del Whisky a cocktails más estimulantes, etc. Sucede algo parecido con las drogas; las preferidas de iniciación son las provenientes del cannabis en cualquiera de sus formas. Un alto número de chicos comienza con la heroína que ha llegado a ser la droga actual, luego viene la cocaína 3 como primera droga, las anfetaminas en segundo lugar y los alucinógenos en tercer lugar. Los chicos tienden a consumir derivados del cannabis, cocaína, heroína, anfetaminas, morfina, etc. Y las chicas consumen derivados del cannabis, cocaína, anfetaminas, heroína y LSD.
¿QUIÉNES CONSUMEN DROGAS?
Los individuos tienden al consumo de drogas como el medio más apropiado para solucionar sus problemas, lo que significa que todo individuo aún mucho antes de iniciarse en el consumo de las drogas, ya es un ser cuya personalidad no es normal. Son tanto hombres como mujeres, adultos y jóvenes que sienten que conscientemente no pueden afrontar su situación, así que huyen de los problemas refugiándose en la droga.
Consumo de alcohol: El 70,4 % de los jóvenes de entre 15 y 28 años consume alcohol durante los fines de semana. 291.000 personas reconocen emborracharse a diario. De ellos solo el 4 % tiene más de 29 años. 747.000 personas se emborrachan una vez por semana. El 36,5 % de la población empezó a beber antes de los 16 años. El 53,3 % considera que tomarse 6 copas seguidas no es un problema. Aumentan los bebedores ocasionales del 53 % al 60,7 %. Fuente: la razón 16−2−99.
MÉTODOS DE PREVENCIÓN: Tal vez la mejor manera de prevenir la drogadicción en los adolescentes sería representar escenas comunes a las que se enfrentan los adolescentes donde se les es ofrecido el consumir drogas o donde han sentido la curiosidad por probarlas. Esta es tal vez la mejor opción que se le puede ofrecer a un adolescente, el que éste se pueda situar él mismo en una representación e interpretar de manera reflexiva el rol que desarrolla otro individuo y de esta manera identificarse, se lograría un mejor acercamiento al objetivo de la mayoría de las campañas antidrogas.
Conclusiones: Los jóvenes deberían tomar medidas que impidan que el alcohólico continúe siendo una plaga que destruya al hombre, su núcleo familiar y en consecuencia a la sociedad. La mejor forma de prevenir el alcoholismo es participando en campañas que combatan el consumo de bebidas 12 alcohólicas e informar a la colectividad sobre los daños que están ocasionando al individuo y brindar apoyo y afecto a las personas con problemas, que tiendan a refugiarse en las bebidas para que reconozcan su enfermedad y busquen y acepten la asistencia médica. El consumo de drogas, especialmente en los jóvenes, es tan alarmante, que se han organizado conferencias a nivel mundial para imponer medidas que frenen al tráfico y consumo de las mismas. Las drogas en nada benefician nuestra salud, por el contrario, la dañan tanto física con mentalmente más cuando se abusan de ellas ya sean legales (cigarrillo, alcohol, etc.) o ilegales (cocaína, marihuana, etc.).
BIBLIOGRAFÍA:
• Gran enciclopedia adaptada a la LOGSE. Océano.
 • Superar las adiciones. María Morón, Dra. Mercé Fuentes y otros. Círculo de lectores. 1996.
 • Enciclopedia Encarta 1999.
• Enciclopedia La Salud vol. IIX. Salvat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario